Llevo algunos días  leyendo algunos artículos sobre Caudete, en estos días de tan candente actualidad con la víspera de la las Fiestas Patronales. Este post es una reflexión de como evolucionar con su tiempo con las fiestas.

Y he quedado totalmente sorprendido/a donde la primera pregunta que me planteo es, ¿donde estan los limites entre mis derechos y los de mis conciudadanos?, y la tergiversación de la información de la que estoy siendo testigo, con la finalidad de  imponer una visión individual de la realidad y hacer efectiva la voluntad de unos pocos que se creen en posesión de la verdad dando una imagen de omnipotente ante el pueblo.

Entrando en materia, he de decir que me ha sorprendido que se manifieste que sin pólvora no hay fiesta, y dejando de lado cualquier tipo de manipulación, la pólvora es una parte de la fiesta pero no  la totalidad de la misma ni la principal finalidad. En las Fiestas se está sobrevalorando la pólvora por encima de de los desfiles y otros actos festeros. Hay muchos caudetanos que conocemos lo suficiente de las Fiestas de nuestro pueblo, y tenemos la suficiente sensatez para no caer en manipulaciones de personas, que no son capaces de presentar argumentos sólidos. Estos que se hacen llamar festeros no van a engañarnos  diciendo que sin pólvora no hay fiesta. Si son conocedores de la misma, les pregunto donde quedan los Episodios Caudetanos. YO CREO QUE SIN EPISODIOS CAUDETANOS NO HAY FIESTA, o sin representar los Episodios donde queda la fiesta. En los orígenes de la misma, se traía a la Virgen y se representaban los Episodios los días 7 y 8. Sus argumentos para disparar son el yo quiero. Se podría enriquecer la fiesta enlazando el desfile con la representación de unos Episodios que a más de un pueblo le gustaría hacer alarde de ellos, dejando a la representación de los Episodios en la sala de invitados y poniendo como protagonista de la obra a los TIROS.

Lo que yo me pregunto es donde está la sensatez en los dirigentes y tertulianos de temas caudetanos, no estamos en la década de los años 80, donde existían unos códigos y normas más flexibles porque el contexto social así lo permitía, en temas referentes a la pólvora. Entonces estas personas, me pregunto, en que década viven, en el año 2019 o en los años 80, donde plantean situaciones donde no tienen la suficiente visión para ver que lo que piden es incompatible con los tiempos que nos ha tocado vivir.

Y con tal atrevimiento, en algunos artículos hacen una comparativa del precio del pan con el precio de la pólvora y, yo me pregunto donde estan los limites de la moralidad, van a equiparar las necesidades humanas básicas con una tradición festera, que sociedad más insensible, la que nos ha tocado vivir.
La pólvora no es un bien de 1ª necesidad para alimentarse sino algo estrafalario, como la pólvora o un perfume que compras de vez en cuando, según tus posibilidades.
 
Y se quejan de que el pueblo no los apoya, ni lo haran con estos argumentos con tan poco fondo y tan inefectivos y provocativos pero para los detractores. Fuente http://elblogdejoaquinmedina.blogspot.com/2019/09/sin-polvora-no-hay-fiesta-casi-50-kg-se.html

Que tipo de sensibilidad tienen estas personas de poner en tela de jucio las necesidades basicas de la gente en comparación con los precios de la pólvora, donde estan los valores éticos y morales que les llevan a hacer esta comparación, que no esperen la solidaridad del pueblo, en algo donde han despreciado lo ajeno haciendo exhibición de supremacía porque compraban pólvora, y demostrando que tenían poder adquisitivo y resulta que compraban la pólvora por cuatro duros.

Existen unos limites morales y éticos, y el pueblo no va ayudar a quien los desprecia con comparaciones tan salidas de tono.
 Me gustaría hablar del posicionamiento del defensor de la pólvora con respecto a la neutralidad o indiferencia del resto de ciudadanos.

Desde los inicios del problema de la adquisición de la pólvora nos hemos encontrados dos bandos claramente diferenciados, los defensores de la pólvora, y  los que hacen alarde de su indiferencia.
Y en clara manifestación de radicalización y prepotencia supremacista hacen comentarios del índole de que ellos van a defender los tiros, porque son la fiesta.
Donde esta la sensatez y el sentido común, presentan documentos aludiendo en otros blogs, a las obligaciones de la Undef, que tienen la obligación de preservar las tradiciones, y yo me pregunto, no son capaces de asimilar las nuevas direcciones políticas que se estan desarrollando.
Yo lucho contra un derecho, que no se va a aplicar en el nuevo contexto social y político que presenta hoy en día nuestra sociedad. Yo puedo pedir unas condiciones que convierto en derechos, que son incompatibles con la política actual, donde no se va a dar marcha atrás, pues nadie quiere asumir resposabilidades que no le competen.

La Undef pide algo que está dentro del vacio legal, pues existe un bloqueo en la aplicación de leyes y se queda sin ejecutar. Entonces, yo me pregunto, por ejemplo si yo me entero de que los residentes de la calle X reciben una ayuda económica del Ayuntamiento, y yo voy y pido lo mismo residiendo en la zona residencial de la localidad, y me la deniegan. ¿Que hago?. Les digo a los demás que me lo den, que hacen los demas, suponer que estan dentro de una política social en donde no cumplo los requisitos.

  Pues lo mismo veo en las Fiestas, está luchando por algo que esta fuera de toda posibilidad, pues hay un bloqueo legal, y no aplican ningún tipo de sensatez e inteligencia para buscar otras vías para desarrollar la fiesta.
  Si se presenta un bloqueo en la Administración, por mucha asociación que defienda tus intereses,  no van a pasar por encima de la ley para que tu tengas el capricho de disparar, y poner en tela de juicio la subsistencia de los más necesitados, y si algún político dice que os va ayudar, olvidadlo, cuando manden no tienen la fuerza para cambiar la ley a vuestro favor, en las grandes esferas hay lineas que no se van a pasar como consecuencia de la situación política nacional e internacional.
Y para finalizar a los vecinos que no nos posicionamos en el problema de la pólvora, son señalados como traidores con nuestro pueblo, y desde esta esfera preguntamos estan tan obsesionados con imponer sus ideas, no presentan ninguna lucidez para leer la realidad.


En resumidas cuentas : A quien se le ocurre comparar el precio del pan con el precio de la pólvora, menudos argumentos inmorales y faltos de humanidad, donde en vez de avanzar en la problemática pierden las nulas posibilidades de conseguir imponer su voluntad. Todos somos caudetanos y no hay que señalar a la gente como bandos a favor y en contra. Tolerancia y humanidad. DONDE ESTA LA PROMOCIÓN DE NUESTROS EPISODIOS, LOS QUE QUIEREN A LA FIESTA QUE INVIERTAN SU DINERO EN PROMOCIONAR LOS EPISODIOS CAUDETANOS , EN VEZ DE COMPRAR PÓLVORA.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente